Translate

quarta-feira, 25 de janeiro de 2012

NOTÍCIA QUENTÍSSIMA PARA QUEM QUER VIR ESTUDAR NA UBA




El Consejo Superior aprobó por mayoría el marco normativo que regula la admisión, permanencia y reconocimiento de los trayectos de formación realizados por estudiantes de otros países en la UBA y propios de la Universidad que van a estudiar en el extranjero.



A partir del 2012, la Universidad de Buenos Aires contará con un reglamento que regule la admisión, permanencia y reconocimiento tanto de los alumnos extranjeros e internacionales que quieran cursar en la UBA, como de aquellos estudiantes de la UBA que decidan estudiar en universidades del exterior.
El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires en su última sesión del año aprobó el Régimen de admisión de estudiantes extranjeros e internacionales y el Reglamento de reconocimiento de estudios parciales o itinerarios de formación de carreras de grado en instituciones de educación superior extranjeras realizados por estudiantes de la UBA en el marco de convenios vigentes. Además aprobó el Reglamento de reconocimiento de estudios parciales o itinerarios de formación que permitan acceder a una titulación de nivel de grado de la Universidad y de otra institución extranjera y el Reglamento para la homologación de títulos de nivel de grado otorgados en instituciones de educación superior del extranjero.
Esta norma surge de un intenso trabajo realizado entre la secretaría de Asuntos Académicos y la secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad, que contó con el importante aporte de todas las unidades académicas para lograr el consenso necesario para aprobar la norma.

Las razones que llevaron a la Universidad a plantear la necesidad de contar con un reglamento específico fueron, entre otras, los procesos de internacionalización de la educación superior, producto de la cooperación creciente entre los Estados, en general, y las universidades en particular, y la ampliación significativa de los programas de movilidad internacional e intercambio de los que participan estudiantes de la UBA y del extranjero.
Así, la movilidad estudiantil se constituye en un tema de agenda de las políticas de educación superior a nivel internacional que permite afirmar una de las funciones específicas de la Universidad, fomentar y organizar las relaciones y el intercambio de profesores, graduados y alumnos con otras universidades del país y del extranjero.
La normativa aprobada contempla incorporar cuestiones de seguros de salud y de vida de los estudiantes y, en el caso de los extranjeros no hispano-parlantes, la necesidad de contar con un nivel mínimo de idioma español, estipulado por la UBA, para poder cursar las carreras. En el caso de no llegar al nivel idiomático requerido, la propia Universidad ofrecerá a los estudiantes capacitarse para poder cumplir con la norma.
Además, la norma aprobada plantea y aprueba la oferta de titulaciones simultáneas de grado y la homologación de los títulos entre universidades contando siempre con el 50% de cursada en la UBA.

Por último, se decidió armar un sistema de registro único on line de estudiantes extranjeros e internacionales a través del Sistema de Registro que se implementará durante el 2012, y será coordinado por las secretarías de Asuntos Académicos y de Relaciones Internacionales.

Nenhum comentário: